El trastorno por consumo de alcohol en adultos


Códigos ICD-10:Mild F10.10; Moderado a grave F10.20

El trastorno por consumo de alcohol (TCA) es parte de un grupo de diagnósticos a menudo coexistentes llamados trastornos por uso de sustancias y trastornos adictivos. Los trastornos por uso de sustancias son un grupo de afecciones psiquiátricas que incluyen:

  • El trastorno por consumo de tabaco
  • El trastorno por consumo de cannabis (o marihuana)
  • El trastorno por uso de estimulantes (como la cocaína, el crack, la metanfetamina, las anfetaminas)
  • El trastorno de uso de opioides (como la heroína, los analgésicos recetados)
  • El trastorno por uso de alucinógenos (como LSD, PCP, éxtasis/MDMA, psilocibina)

Estos trastornos se caracterizan por el consumo recurrente de alcohol y/u otras sustancias que causan un deterioro significativo, como problemas de salud, discapacidad y el incumplimiento de las responsabilidades en el trabajo, la escuela o el hogar. Las personas con trastornos por uso de sustancias tienen dificultades para controlar su consumo de alcohol u otras drogas, problemas con el funcionamiento social, uso riesgoso y/o uso que lleva a situaciones de riesgo, y cambios farmacológicos como el aumento de la tolerancia al alcohol y las drogas y síntomas de abstinencia cuando no se usan las sustancias. Además, a las personas con trastornos por uso de sustancias les resulta muy difícil cambiar su uso de sustancias a pesar de las consecuencias negativas de su uso y el deseo de hacer cambios. La gravedad de un trastorno por uso de sustancias (leve, moderada o grave) se basa en el número de criterios cumplidos.

¿Qué es el trastorno por consumo de alcohol?

El TCA es un trastorno psiquiátrico que afecta aproximadamente al 7% de los adultos en los Estados Unidos. El TCA es un patrón problemático de consumo de alcohol que conduce a un deterioro o malestar clínicamente significativo, como lo manifiestan al menos dos de los siguientes, que ocurren dentro de un período de 12 meses:

Aprende más
agoraphobia-min.jpg

Entendiendo el trastorno por consumo de alcohol y el problema relacionado con el consumo excesivo de alcohol

Muchas personas comienzan a beber a una edad temprana. Un poco más de la mitad de los estadounidenses (56%) informaron haber consumido alcohol en el último mes, mientras que alrededor de una cuarta parte (25%) informaron haber consumido alcohol en exceso en el último mes.

Aprende más
disorder-2-min.jpg

Los efectos agudos del alcohol

El alcohol se clasifica como un depresivo, lo que ralentiza las funciones vitales (creando una dificultad para hablar, movimientos inestables, percepciones perturbadas y una incapacidad para reaccionar rápidamente). El alcohol tiene un impacto significativo en la mente, reduciendo la capacidad de ejercer un juicio normal y pensar racionalmente. Aunque se considera un depresivo, cuando se consume en cantidades pequeñas a moderadas, el alcohol puede producir efectos estimulantes. Muchas personas descubren que inicialmente, el alcohol puede ayudarles a “relajarse” en situaciones sociales. Sin embargo, con el tiempo, con un uso más intenso y/o problemático, los efectos depresivos del alcohol pueden volverse más prominentes.

¿Cómo se trata el trastorno por consumo de alcohol?

La Administración de Servicios de Salud Mental y Abuso de Sustancias y los Institutos Nacionales sobre el Abuso de Alcohol y el Alcoholismo sugieren que los siguientes tratamientos conductuales pueden ser efectivos:

Aprende más

Mindyra se une a su doctor

Mindyra proporciona a los médicos internistas y a otros especialistas de atención médica herramientas válidas que ahorran tiempo y les ayudan a encontrar un diagnóstico y un plan de tratamiento más precisos para pacientes con problemas de salud mental, abuso de sustancias y problemas de aprendizaje.

Mire cómo ayudamos a diagnosticar y desarrollar planes de tratamiento, además de buscar especialistas para ahorrarle tiempo y dinero.

Obtenga el kit de información de prueba de diagnóstico de salud mental