El trastorno neurocognitivo leve en adultos


Código ICD-10: G31.84

El trastorno neurocognitivo leve es parte de un grupo de diagnósticos llamados trastornos neurocognitivos. Los trastornos neurocognitivos son un grupo de afecciones psiquiátricas que incluyen:

  • El trastorno neurocognitivo leve
  • El trastorno neurocognitivo mayor

La distinción clave entre el trastorno neurocognitivo mayor y el leve es que las personas con un trastorno neurocognitivo mayor experimentan una disminución sustancial de la función que incluye una pérdida de independencia como resultado de un deterioro cognitivo profundo, mientras que las personas con un trastorno neurocognitivo leve experimentan solo un deterioro cognitiva modesto y, como resultado, funcionan de manera relativamente independiente.

Los trastornos neurocognitivos implican alteraciones en las capacidades cognitivas, como la memoria, la resolución de problemas y la percepción. Los déficits cognitivos se adquieren y no se desarrollan. Aunque los trastornos cognitivos están presentes en muchos trastornos mentales (por ejemplo, la esquizofrenia, los trastornos bipolares), solo los trastornos cuyas características básicas son cognitivas se incluyen en los trastornos neurocognitivos. Los trastornos neurocognitivos representan un deterioro en la cognición que no ha estado presente desde el nacimiento o el período de desarrollo temprano. Por lo tanto, las personas con este trastorno experimentan una disminución de un nivel de funcionamiento previamente alcanzado.

Los trastornos neurocognitivos ocurren con mayor frecuencia en adultos mayores, pero también pueden afectar a personas más jóvenes. La capacidad cognitiva reducida puede incluir problemas con la atención compleja, el funcionamiento ejecutivo, el aprendizaje y la memoria, el lenguaje expresivo y receptivo, las habilidades perceptivas y motoras, cambios en comportamiento y problemas para realizar las tareas diarias. Estos síntomas pueden ser causados por una afección neurodegenerativa, como la enfermedad de Alzheimer, la demencia, la degeneración lobar frontotemporal o la demencia con cuerpos de Lewy. También pueden ser causados por enfermedades como la enfermedad de Parkinson o la enfermedad de Huntington, o una lesión cerebral traumática o un derrame cerebral. Los trastornos neurocognitivos también pueden desarrollarse como resultado del abuso de sustancias o del VIH.

¿Qué es el trastorno neurocognitivo leve?

El trastorno neurocognitivo leve es un trastorno adquirido que afecta a entre el 2 y el 10% de los adultos a los 65 años y a entre el 5 y el 25% de los adultos a los 85 años.

Aprende más
mild-neurocognitive-disorder.jpg

Entendiendo el deterioro cognitivo leve

El desarrollo y el curso del trastorno neurocognitivo leve varían mucho debido al número de subtipos causales. Los síntomas asociados con una lesión cerebral traumática o con los subtipos de apoplejía mejoran después de que disminuye la inflamación inicial.

Aprende más
Mental-health-assessment-min.jpg

¿Cómo se trata el trastorno neurocognitivo leve?

El trastorno neurocognitivo leve se individualiza en función de la entidad etiológica o patológica subyacente al deterioro cognitivo.

Aprende más
behavioral-health-assessment-min.jpg

Mindyra se une a su doctor

Mindyra proporciona a los médicos internistas y a otros especialistas de atención médica herramientas válidas que ahorran tiempo y les ayudan a encontrar un diagnóstico y un plan de tratamiento más precisos para pacientes con problemas de salud mental, abuso de sustancias y problemas de aprendizaje.

Mire cómo ayudamos a diagnosticar y desarrollar planes de tratamiento, además de buscar especialistas para ahorrarle tiempo y dinero.

Obtenga el kit de información de prueba de diagnóstico de salud mental