El trastorno depresivo persistente en adultos


Código ICD-10: F34.1

El trastorno depresivo persistente (distimia) es parte de un grupo de diagnósticos llamados trastornos depresivos. Los trastornos depresivos son un grupo de afecciones psiquiátricas que incluyen:

  • El trastorno depresivo mayor (incluido el episodio depresivo mayor)
  • El trastorno depresivo persistente (distimia)
  • El trastorno disfórico premenstrual
  • El trastorno perturbador por desregulación del estado de ánimo (solo para niños)

Los trastornos depresivos se caracterizan principalmente por trastornos del estado de ánimo (un estado de ánimo triste, vacío o irritable). Las personas con trastornos depresivos a menudo experimentan cambios somáticos significativos, como interrupciones en el sueño (insomnio o hipersomnia), en el apetito (comer en exceso o perder el apetito) o en el nivel de energía. Los cambios en la cognición, como la dificultad para concentrarse, la indecisión y la ideación mórbida (como los pensamientos de muerte) también son comunes.

Las personas con trastorno depresivo mayor experimentan una tristeza generalizada o anhedonia (pérdida de interés) junto con cambios significativos en el funcionamiento somático y/o cognitivo. Para un diagnóstico, estos problemas deben estar presentes casi todos los días durante al menos dos semanas. Las personas con el trastorno depresivo persistente (distimia) experimentan síntomas similares, como un estado de ánimo triste y problemas con el funcionamiento somático y/o cognitivo que ocurren la mayoría de los días durante al menos dos años. Las personas con trastorno disfórico premenstrual experimentan cambios marcados en el estado de ánimo y el funcionamiento interpersonal que comienzan en algún momento después de la ovulación y cesan a los pocos días de la aparición de la menstruación. El trastorno perturbador por desregulación del estado de ánimo se diagnostica en niños menores de 12 años que experimentan una irritabilidad persistente y un descontrol de comportamiento extremo.

¿Qué es el trastorno depresivo persistente (distimia)?

El trastorno depresivo persistente (PDD por sus siglas en inglés) es un nuevo diagnóstico en el DSM-5. Es una consolidación del trastorno depresivo mayor crónico del DSM-IV y el trastorno distímico. El trastorno depresivo persistente afecta a aproximadamente el 0,5% de los adultos en un año determinado.

Aprende más
alcohol-disorder-min.jpg

Entendiendo el trastorno depresivo persistente

La gravedad del trastorno depresivo persistente puede variar de leve a grave. En casos graves, el trastorno depresivo persistente puede llevar a un deterioro significativo del rol, incluida la incapacidad de cumplir con las responsabilidades en el trabajo, la escuela, el hogar o en las relaciones interpersonales. Muchas personas con el trastorno depresivo persistente también tienen otras afecciones psiquiátricas, más comúnmente trastornos de ansiedad, trastornos por uso de sustancias y trastornos de la personalidad. La comorbilidad de los trastornos de la personalidad es particularmente común en el caso del trastorno depresivo persistente de inicio temprano (antes de los 21 años).

Aprende más
anxiety-min.jpg

¿Cómo se trata el trastorno depresivo persistente?

El trastorno depresivo persistente es un trastorno recientemente reconocido en el DSM-5. Por lo tanto, no hay guías publicadas sobre su tratamiento. Sin embargo, el trastorno se puede conceptualizar como una consolidación del trastorno depresivo mayor crónico y del trastorno depresivo persistente de acuerdo con el DSM-IV. Por lo tanto, los tratamientos que se sabe son eficaces para el trastorno depresivo mayor crónico y/o el trastorno depresivo persistente de acuerdo al DSM-IV podrían ser eficaces para el trastorno depresivo persistente.

Aprende más

Mindyra se une a su doctor

Mindyra proporciona a los médicos internistas y a otros especialistas de atención médica herramientas válidas que ahorran tiempo y les ayudan a encontrar un diagnóstico y un plan de tratamiento más precisos para pacientes con problemas de salud mental, abuso de sustancias y problemas de aprendizaje.

Mire cómo ayudamos a diagnosticar y desarrollar planes de tratamiento, además de buscar especialistas para ahorrarle tiempo y dinero.

Obtenga el kit de información de prueba de diagnóstico de salud mental