La esquizofrenia en adultos


Código ICD-10: F20.9

La esquizofrenia forma parte de un grupo de diagnósticos denominado el espectro de la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos. El espectro de la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos son un grupo de afecciones psiquiátricas que incluyen:

  • La esquizofrenia
  • El trastorno esquizoafectivo
  • El trastorno delirante
  • El trastorno psicótico inducido por sustancias/medicamentos
  • El trastorno psicótico debido a otra condición médica
  • La catatonia
  • Los trastornos esquizotípicos (personalidad)
  • El trastorno psicótico breve
  • El trastorno esquizofreniforme

Estos trastornos se caracterizan por síntomas que se pueden dividir en dos grupos: positivos y negativos.

Los síntomas positivos incluyen delirios, alucinaciones, pensamiento acelerado (habla) y comportamiento motor anormalmente desorganizado o anormal (incluida la catatonia). Las ideas delirantes son creencias fijas que no son susceptibles a cambios aún frente a una evidencia que las contradice. Las alucinaciones son percepciones similares a las experiencias normales pero sin estímulos externos. El pensamiento/discurso acelerado se caracteriza por un descarrilamiento o asociaciones laxas en el patrón del habla de un individuo. El comportamiento motor anormalmente desorganizado o anormal es una dificultad para mantener un comportamiento orientado hacia algún objetivo. Esto puede manifestarse de diversas formas, desde una "tontería" infantil hasta una agitación impredecible.

Los síntomas negativos incluyen una disminución de la expresión emocional, la abulia, la el empobrecimiento del pensamiento y la anhedonia. Los síntomas negativos son aquellos que implican una pérdida de la función o experiencia normal. Una disminución de la expresión emocional es la reducción de la expresión de las emociones en la cara, el contacto visual, la entonación de la voz y el movimiento de las manos, la cabeza y la cara que normalmente dan un énfasis emocional a la voz. La abulia es una disminución en el movimiento intencional motivado auto-iniciado. La el empobrecimiento del pensamiento se manifiesta por la disminución de la producción de voz. La anhedoia es la capacidad disminuida de experimentar el placer que provocan estímulos habitualmente placenteros.

¿Qué es la esquizofrenia?

La esquizofrenia es una enfermedad mental grave y típicamente crónica que se caracteriza por síntomas psicóticos "positivos" (alucinaciones e ideas delirantes), síntomas negativos (falta de expresión emocional, de disfrute de actividades previamente placenteras y/o de motivaciones, impedimentos para desempeñar sus funciones y problemas cognitivos).

Aprende más
adult-anxiety-min.jpg

Entendiendo la esquizofrenia

La esquizofrenia involucra una psicosis crónica o recurrente, y comúnmente se asocia con deficiencias sustanciales en el funcionamiento social y laboral. Además, la esquizofrenia se asocia con deficiencias en el deterioro cognitivo, como deficiencias en la atención o la vigilancia, la memoria y el funcionamiento ejecutivo.

Aprende más
agoraphobia-disorder-min.jpg

¿Cómo se trata la esquizofrenia?

El tratamiento farmacológico se considera la piedra angular del tratamiento de la esquizofrenia y, por lo general, se enfoca en los síntomas psicóticos. Para obtener los mejores resultados, los tratamientos conductuales y psicosociales deben usarse en combinación con medicamentos para mejorar el funcionamiento y ayudar a controlar la enfermedad crónica.


 

Aprende más
behavioral-health-help-min.jpg

Mindyra se une a su doctor

Mindyra proporciona a los médicos internistas y a otros especialistas de atención médica herramientas válidas que ahorran tiempo y les ayudan a encontrar un diagnóstico y un plan de tratamiento más precisos para pacientes con problemas de salud mental, abuso de sustancias y problemas de aprendizaje.

Mire cómo ayudamos a diagnosticar y desarrollar planes de tratamiento, además de buscar especialistas para ahorrarle tiempo y dinero.

Obtenga el kit de información de prueba de diagnóstico de salud mental