El trastorno por uso de sustancias en adultos


Código ICD-10: F19.10

Los trastornos por uso de sustancias se agrupan dentro del grupo de diagnósticos denominados trastornos por uso de sustancias y trastornos adictivos. Estos trastornos se caracterizan por un patrón mal-adaptativo de uso de sustancias que se manifiesta por consecuencias adversas recurrentes y significativas relacionadas con el uso de sustancias. Estos problemas son persistentes y ocurren repetidamente dentro de un período de 12 meses.

El término sustancia puede referirse a una droga, un medicamento o una toxina. Además del alcohol, los tipos de sustancias a las que los individuos pueden volverse adictos incluyen:

  • El tabaco (por ejemplo, cigarrillos, cigarros, tabaco, snus, cigarrillos electrónicos)
  • El cannabis (o la marihuana)
  • Los alucinógenos (como LSD / "ácido", PCP, MDMA / "éxtasis", psilocibina)
  • Los inhalantes (como el óxido nitroso, el helio, otros gases, aerosoles y disolventes volátiles)
  • Los opioides (como la heroína, los medicamentos para el dolor como la hidrocodona, la oxicodona, etc.)
  • Los sedantes (como las benzodiacepinas, los barbitúricos, la ketamina)
  • Los estimulantes (como la cocaína, el crack, la anfetamina, la metanfetamina)
  • La cafeína (como el café, el té, las colas)

La característica esencial de un trastorno por uso de sustancias es un conjunto de síntomas cognitivos, conductuales y fisiológicos que indican que el individuo continúa usando la sustancia a pesar de los problemas significativos relacionados con la sustancia. Una característica importante de este trastorno es un cambio subyacente en los circuitos cerebrales que puede persistir más allá de la desintoxicación, particularmente en personas con trastornos graves. Los efectos de estos cambios cerebrales en el comportamiento se reflejan en las recaídas repetidas y el deseo intenso por las drogas cuando los individuos están expuestos a estímulos relacionados con esas drogas.

¿Qué es el trastorno por uso de sustancias?

  • Uso incrementado: la sustancia a menudo se consume en cantidades mayores o durante un período más largo del que se pretendía.
  • Descontinuación fallida: existe un deseo persistente o esfuerzos fallidos para reducir o controlar el consumo de la sustancia.
Aprende más
major-depression-disorder-min.jpg

Entendiendo el trastorno por uso de sustancias

Muchas personas con un trastorno por uso de sustancias también tienen otros trastornos por uso de sustancias (incluidos el tabaco y el alcohol), y comúnmente tienen otras afecciones psiquiátricas como trastornos del estado de ánimo, trastornos de ansiedad, la esquizofrenia, el trastorno bipolar, el TDAH y el trastorno de estrés postraumático. Las personas con antecedentes de trauma tienen más probabilidades de tener problemas con el uso de sustancias.

Aprende más
adult-anxiety-min.jpg

¿Cómo se trata el trastorno por uso de sustancias?

Las guías de tratamiento publicadas para el TUS por el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas sugieren que existe evidencia de la efectividad de los tratamientos tanto conductuales como farmacológicos para diversas sustancias.



 

Aprende más
behavioral-health-help-for-families-min.jpg

Mindyra se une a su doctor

Mindyra proporciona a los médicos internistas y a otros especialistas de atención médica herramientas válidas que ahorran tiempo y les ayudan a encontrar un diagnóstico y un plan de tratamiento más precisos para pacientes con problemas de salud mental, abuso de sustancias y problemas de aprendizaje.

Mire cómo ayudamos a diagnosticar y desarrollar planes de tratamiento, además de buscar especialistas para ahorrarle tiempo y dinero.

Obtenga el kit de información de prueba de diagnóstico de salud mental