TDAH, presentación combinada, en niños y adolescentes


Código ICD-10: F90.2

El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es un trastorno neuroconductual que generalmente se manifiesta por primera vez en la infancia. Hay tres tipos de TDAH que pueden ocurrir:

  • TDAH, presentación de predominio inatento
  • TDAH, presentación de predominio hiperactivo
  • TDAH, presentación combinada

Estos trastornos se caracterizan por la dificultad en regular la atención y el comportamiento. Los síntomas se dividen en dos categorías, la falta de atención y la hiperactividad-impulsividad. Los niños con TDAH, con una presentación predominantemente inatenta pueden tener dificultades para concentrarse en tareas o actividades, luchan con la organización y a menudo pierden los materiales necesarios.

Los niños con TDAH, en los que predomina la presentación hiperactiva pueden hablar o moverse en exceso, tener dificultades para permanecer sentados cuando es necesario e interrumpir a los demás con frecuencia. Los niños con TDAH, presentación combinada muestran síntomas desatentos e hiperactivos-impulsivos.

Los niños con TDAH muestran un patrón persistente de falta de atención y/o hiperactividad e impulsividad que está presente en múltiples entornos. Estas conductas causan interrupciones en los entornos sociales, educativos y/o familiares y afectan el funcionamiento del niño en estas áreas de su vida. Aunque muchos niños, especialmente los más pequeños, pueden mostrar algunas de estas características de comportamiento, los niños con TDAH muestran estas características en un grado o frecuencia mucho mayor de lo que es adecuado para su edad. El TDAH es una condición crónica. La mayoría de los niños afectados continuarán mostrando síntomas durante la infancia, la adolescencia y la edad adulta.

¿Que es el trastorno por déficit de atención e hiperactividad, presentación combinada?

El TDAH, presentación combinada es un trastorno neuroconductual que afecta a aproximadamente el 2,5% de los niños en edad preescolar, el 3% de los niños en edad escolar y el 1% de los adolescentes. Es una de las afecciones psiquiátricas más comunes entre los niños y es aproximadamente tres veces más común en niños que en niñas.

Aprende más

Entendiendo el trastorno por déficit de atención e hiperactividad, presentación combinada.

Los síntomas del TDAH pueden variar de leves a severos. En casos severos, el TDAH puede obstaculizar en gran medida el rendimiento académico y el desarrollo social de un niño. Si no se tratan, los niños y adolescentes con TDAH experimentan resultados deficientes en varios dominios de sus vidas, lo que lleva a un deterioro sustancial, angustia de los padres y costos sociales. Muchos niños y adolescentes con TDAH también tienen trastornos de aprendizaje y otras afecciones psiquiátricas, como el trastorno de oposición desafiante, el trastorno de la conducta y trastornos de ansiedad.

Aprende más

¿Cómo se trata el trastorno por déficit de atención e hiperactividad, presentación combinada?

Los síntomas del TDAH se pueden manejar y el deterioro asociado se puede reducir significativamente. Las pautas de tratamiento publicadas para el TDAH en niños y adolescentes incluyen las de la Academia americana de pediatría, la Academia americana de psiquiatría infantil y del adolescente, la Sociedad de Psicología Clínica infantil y del adolescente y el Instituto Nacional de Excelencia en Salud y Atención.

Aprende más
child-specific-phobia

Mindyra se une a su doctor

Mindyra proporciona a los médicos internistas y a otros especialistas de atención médica herramientas válidas que ahorran tiempo y les ayudan a encontrar un diagnóstico y un plan de tratamiento más precisos para pacientes con problemas de salud mental, abuso de sustancias y problemas de aprendizaje.

Mire cómo ayudamos a diagnosticar y desarrollar planes de tratamiento, además de buscar especialistas para ahorrarle tiempo y dinero.

Obtenga el kit de información de prueba de diagnóstico de salud mental