El alcohol en niños y adolescentes


Códigos ICD-10:

Leve F10.10

De moderado a severo: F10.20

El trastorno por consumo de alcohol se agrupa en la categoría de diagnósticos denominados trastornos por uso de sustancias y trastornos adictivos. Los trastornos por uso de sustancias y los trastornos adictivos se caracterizan por un patrón inadaptado de uso de sustancias que se manifiesta por consecuencias adversas recurrentes y significativas relacionadas con el uso de sustancias. Estos problemas son persistentes y ocurren repetidamente dentro de un mismo período de 12 meses.

El término sustancia puede referirse a una droga, un medicamento o una toxina. Además del alcohol, los tipos de sustancias a las que los individuos pueden volverse adictos incluyen:

  • El tabaco
  • La cafeína
  • El cannabis
  • Los alucinógenos
  • Los inhalantes
  • Los opioides
  • Los sedantes
  • Los estimulantes

Los trastornos por uso de sustancias se dividen en dos grupos:

  • Los trastornos por uso de sustancias
  • Los trastornos inducidos por sustancias: intoxicación, abstinencia y otros trastornos mentales inducidos por sustancias/medicamentos (trastornos psicóticos, trastornos bipolares y relacionados, trastornos depresivos, trastornos de ansiedad, trastornos obsesivo-compulsivos y relacionados, trastornos del sueño, disfunción sexual, ideas delirantes y trastornos neurocognitivos).

La característica esencial de un trastorno relacionado con sustancias es un conjunto de síntomas cognitivos, conductuales y fisiológicos que indican que el individuo continúa usando la sustancia a pesar de los problemas significativos relacionados con la sustancia. Una característica importante de este trastorno es un cambio subyacente en los circuitos cerebrales que puede persistir más allá de la desintoxicación, particularmente en personas con trastornos severos. Los efectos en el comportamiento de estos cambios cerebrales pueden mostrarse en las recaídas repetidas y en el deseo intenso de consumir drogas cuando los individuos están expuestos a estímulos relacionados con las drogas.

¿Qué es el alcohol?

El alcohol se clasifica como un depresivo que lentifica las funciones vitales (lo que resulta en un habla confusa, movimientos inestables, percepciones perturbadas y una incapacidad para reaccionar rápidamente).

El alcohol tiene un impacto significativo en la mente, al reducir la capacidad de los niños y adolescentes para ejercer un juicio normal y pensar racionalmente. Aunque se clasifica como depresivo, cuando se consume en cantidades pequeñas a moderadas, puede producir un efecto estimulante. En otras palabras, los niños y adolescentes pueden sentirse atraídos por el uso del alcohol para lograr una sensación de energía o para "relajarse".

¿Qué es el trastorno por consumo de alcohol?

El diagnóstico de trastorno por consumo de alcohol se le diagnostica a niños y adolescentes que dependen del alcohol. El trastorno por consumo de alcohol es un patrón problemático de consumo de alcohol que conduce a un deterioro o malestar clínicamente significativo, como lo manifiestan al menos dos de los siguientes síntomas, que ocurren en un período de 12 meses:

Aprende más
biopolar-I-disorder-min.jpg

Entendiendo el trastorno por consumo de alcohol

Para cuando llegan a su último año de colegio, casi el 70% de los estudiantes van a haber probado el alcohol. Según un estudio realizado en el 2013 por el Instituto nacional de abuso de alcohol y de alcoholismo, el 86.8% de las personas mayores de 18 años informaron que había tomado alcohol en algún momento de su vida; el 70.7% informó que había bebido en el último año; el 56.4% informó que habían bebido en el último mes. Hay muchas razones por las que los niños y los adolescentes consumen alcohol, incluido el deseo de experimentar, como intento para hacerle frente a problemas o para mejorar el desempeño en la escuela, o por presión de los compañeros.

Aprende más
behavioral-health-experts-min.jpg

Consecuencias para la salud del trastorno por consumo de alcohol

La exposición temprana y la adicción al alcohol pueden afectar negativamente el desarrollo cerebral y la salud física general de niños y adolescentes. Además, el consumo de alcohol pone a los niños y a los adolescentes en mayor riesgo de los siguientes problemas:

  • El fracaso escolar
  • El conflicto en las relaciones familiares y sociales
  • La pérdida de interés en actividades saludables normales
  • El deterioro de la memoria y el juicio
  • Un mayor riesgo de contraer una enfermedad infecciosa a través de conductas sexuales de riesgo
  • Otros trastornos por uso de sustancias
  • La intoxicación por alcohol o sobredosis

¿Cómo se trata el trastorno por consumo de alcohol?

La investigación clínica sugiere que el tratamiento del trastorno por consumo de alcohol en niños y adolescentes debe abordar la influencia social/presión de los compañeros para beber, incluir el ajuste de normas, incluir información apropiada para el desarrollo, utilizar componentes liderados por compañeros, ser interactivo y capacitar a padres y a maestros .

Aprende más
child-alcohol-use-disorder.jpg

Mindyra se une a su doctor

Mindyra proporciona a los médicos internistas y a otros especialistas de atención médica herramientas válidas que ahorran tiempo y les ayudan a encontrar un diagnóstico y un plan de tratamiento más precisos para pacientes con problemas de salud mental, abuso de sustancias y problemas de aprendizaje.

Mire cómo ayudamos a diagnosticar y desarrollar planes de tratamiento, además de buscar especialistas para ahorrarle tiempo y dinero.

Obtenga el kit de información de prueba de diagnóstico de salud mental