El trastorno del desarrollo de la coordinación en niños y adolescentes


Código ICD-10: F82

El trastorno del desarrollo de la coordinación es parte de un grupo de diagnósticos llamados trastornos motores. Los trastornos motores son un grupo de afecciones psiquiátricas que incluyen:

  • El trastorno del desarrollo de la coordinación
  • El trastorno de movimientos estereotipados
  • Trastornos de tic

Los trastornos motores son un grupo de afecciones psiquiátricas que afectan la capacidad de producir y controlar los movimientos corporales.

Los trastornos motores pueden implicar retrasos en el desarrollo y deficiencias relacionadas con las funciones motoras finas y gruesas. El trastorno del desarrollo de la coordinación se caracteriza por deficiencias en la adquisición y ejecución de habilidades motoras coordinadas y se manifiesta por torpeza y lentitud o inexactitud en el rendimiento de las habilidades motoras que causan interferencia en la vida diaria. El trastorno de movimientos estereotipados incluye patrones de conductas motoras repetitivas y aparentemente impulsadas, pero sin sentido. Los ejemplos de tales comportamientos incluyen movimientos de la cabeza, el cuerpo y las manos que son anormales en el desarrollo. Los trastornos de tics involucran movimientos motores o vocalizaciones no rítmicas, repentinas, rápidas y recurrentes. Tales manifestaciones motoras o vocales son obviamente involuntarias.

¿Qué es el trastorno del desarrollo de la coordinación?

El trastorno del desarrollo de la coordinación es un trastorno del desarrollo neurológico que afecta a del 5 al 6% de los niños entre las edades de 5 a 11 años. El trastorno puede ocurrir tanto en hombres como en mujeres, pero es significativamente más común en los hombres. El síntoma principal del trastorno de coordinación del desarrollo es la adquisición y ejecución de habilidades motoras coordinadas que están sustancialmente por debajo de la edad cronológica del niño.

Aprende más
chid-conduct-disorder.jpg

Entendiendo el trastorno del desarrollo de la coordinación

Los niños con trastorno del desarrollo de la coordinación experimentan interferencias significativas en sus vidas diarias debido a sus dificultades de coordinación motora. Es de destacar que el autocuidado independiente presenta un desafío en el sentido de que les resulta difícil vestirse, atarse los cordones de los zapatos e ir al baño. El niño puede parecer que no está interesado, en particular en las actividades físicas al tratar de evitar participar en tareas motoras.

Aprende más

¿Cómo se trata el trastorno del desarrollo de la coordinación?

El trastorno del desarrollo de la coordinación es tratable. Las guías de tratamiento publicadas para el trastorno del desarrollo de la coordinación incluyen las de la Guía Interdisciplinaria de Práctica Clínica Alemana-Suiza.

Aprende más
behavioral-health-assistance-min.jpg

Mindyra se une a su doctor

Mindyra proporciona a los médicos internistas y a otros especialistas de atención médica herramientas válidas que ahorran tiempo y les ayudan a encontrar un diagnóstico y un plan de tratamiento más precisos para pacientes con problemas de salud mental, abuso de sustancias y problemas de aprendizaje.

Mire cómo ayudamos a diagnosticar y desarrollar planes de tratamiento, además de buscar especialistas para ahorrarle tiempo y dinero.

Obtenga el kit de información de prueba de diagnóstico de salud mental