El insomnio en niños y adolescentes


Código ICD-10: G47.00

El insomnio es parte de un grupo de diagnósticos llamados trastornos del sueño y la vigilia. Los trastornos del sueño y la vigilia son un grupo de afecciones psiquiátricas que incluyen:

  • El insomnio
  • La hipersomnia
  • Las parasomnias NREM
  • El trastorno de pesadillas

Estos trastornos se caracterizan en general por interrupciones en el sueño y la vigilia. Las personas con insomnio frecuentemente tienen dificultades para conciliar el sueño o quedarse dormidas. Las personas con hipersonmnia sienten una somnolencia excesiva durante el día, a pesar de obtener lo que para la mayoría de las personas sería una noche completa de sueño. Las personas con parasomnias NREM, y el trastorno de pesadillas, experimentan comportamientos inusuales mientras duermen, como caminar dormido(a), sueños vívidos y perturbadores o terrores nocturnos.

Algunos trastornos del sueño y la vigilia, incluidos el insomnio y la hipersomnia, se asocian con disturbios en la cantidad de sueño del individuo (demasiado o muy poco) o en los momentos en que el individuo duerme (a menudo fuera del horario deseado para dormir). Otros trastornos, como las parasomnias, no se asocian con trastornos en la cantidad o el tiempo de sueño per se, sino que se asocian con disturbios durante el sueño o con sueños frecuentes muy angustiantes.

¿Qué es el insomnio?

La epidemiología exacta del insomnio es desconocida, pero aproximadamente entre el 10 y el 25% de los niños y los adolescentes informan al menos algunos síntomas de insomnio y aproximadamente el 5% informa un insomnio crónico. El insomnio se caracteriza por una insatisfacción con la cantidad o calidad de sueño relacionada con uno o más de los siguientes:

  • Dificultades para conciliar el sueño
  • Dificultades para permanecer dormido (a)
  • Se despierta mucho antes de lo previsto
Aprende más
childrens-alcohol-disorder-min.jpg

Entendiendo el insomnio

La gravedad del insomnio puede variar de leve a grave. A corto plazo, el insomnio puede producir síntomas diurnos, como la irritabilidad o una disminución de la concentración, que pueden afectar el funcionamiento de la función. A largo plazo, el insomnio grave no tratado puede producir complicaciones de salud física y mental, como el trastorno depresivo mayor y la enfermedad cardíaca.

Aprende más
child-separation-anxiety-disorder.jpg

¿Cómo se trata el insomnio?

El insomnio es tratable. Las pautas de consenso del grupo de trabajo incluyen las publicadas en las revistas Pediatrics (Pediatría) y Pediatric Clinics of North America (Clínicas Pediátricas de Norteamérica).

Aprende más
child-panic-disorder.jpg

Mindyra se une a su doctor

Mindyra proporciona a los médicos internistas y a otros especialistas de atención médica herramientas válidas que ahorran tiempo y les ayudan a encontrar un diagnóstico y un plan de tratamiento más precisos para pacientes con problemas de salud mental, abuso de sustancias y problemas de aprendizaje.

Mire cómo ayudamos a diagnosticar y desarrollar planes de tratamiento, además de buscar especialistas para ahorrarle tiempo y dinero.

Obtenga el kit de información de prueba de diagnóstico de salud mental