El trastorno específico del aprendizaje de la expresión escrita en niños y adolescentes


Código ICD-10: F81.81

El trastorno específico del aprendizaje de la expresión escrita es parte de un grupo de diagnósticos llamados trastornos específicos del aprendizaje. Los trastornos específicos del aprendizaje son un grupo de afecciones psiquiátricas que incluyen:

  • El trastorno de la lectura
  • El trastorno de la expresión escrita
  • El trastorno de las matemáticas

Estos trastornos se clasifican por una dificultad persistente en el aprendizaje de niveles académicos clave que se aprenden durante los años de escolarización formal. Las habilidades académicas clave incluyen la lectura de palabras sueltas con precisión y fluidez, la comprensión de lectura, la expresión escrita y la ortografía, el cálculo aritmético y el razonamiento matemático. Una de las manifestaciones más comunes de un trastorno de aprendizaje específico es la dificultad para aprender a mapear letras con el sonido de su propia voz (para leer palabras impresas). Los niños y adolescentes con trastorno de aprendizaje específico experimentan un progreso persistente o restringido en el aprendizaje durante al menos seis meses a pesar de la intervención. Las dificultades de aprendizaje generalmente son evidentes en los primeros años escolares en la mayoría de los niños.

Los niños y adolescentes con trastornos específicos del aprendizaje también se desempeñan muy por debajo del promedio para su edad, y el rendimiento promedio solo se logra a través de niveles extraordinariamente altos de esfuerzo o apoyo. Las pobres habilidades académicas causan una interferencia significativa con las habilidades escolares que generalmente se refleja en el informe escolar o en las calificaciones de los maestros. Estas dificultades de aprendizaje se consideran "específicas" por cuatro razones: (1) no son atribuibles a una discapacidad intelectual; (2) la dificultad no puede atribuirse a factores externos como desventajas económicas o ambientales, ausentismo crónico o falta de educación en el contexto de la comunidad del individuo; (3) no puede atribuirse a un trastorno neurológico o motor y (4) la dificultad debe restringirse a una habilidad o dominio académico (es decir, leer palabras sueltas, recuperar o calcular datos numéricos).

hay que tener en cuenta que Disgrafia es un término general que se utiliza para describir una dificultad en la expresión escrita. Si se usa la disgrafia para especificar este patrón particular de dificultades, es importante especificar qué dificultades están presentes.

¿Qué es el trastorno específico del aprendizaje de la expresión escrita?

Aproximadamente el 5,5% de los individuos en la población general tienen algún trastorno del aprendizaje. La prevalencia de problemas de escritura no es ampliamente conocida. Las estimaciones de investigación ubican la prevalencia de problemas de escritura en las escuelas primarias entre el 3 y el 5%.

Aprende más
childrens-body-dysmorphic-disorder-min-min.jpg

Entendiendo el trastorno de la expresión escrita

La severidad del trastorno de la expresión escrita pueden variar de leves a graves. En los casos graves, el trastorno de la expresión escrita puede causar problemas con varios dominios académicos, por lo que es poco probable que el individuo aprenda esas habilidades sin una enseñanza intensiva individualizada y especializada durante la mayor parte de los años escolares

Aprende más
childrens-depression-min.jpg

¿Cómo se trata el trastorno de la expresión escrita?

El trastorno de la expresión escrita se puede tratar con una intervención individualizada y dirigida. La intervención está especialmente diseñada para remediar las debilidades del (la) niño(a) en un área específica de la expresión escrita (por ejemplo, la ortografía, la gramática y la puntuación, la claridad u la organización de la expresión escrita).

Aprende más
child-speech-sound-disorder.jpg

Mindyra se une a su doctor

Mindyra proporciona a los médicos internistas y a otros especialistas de atención médica herramientas válidas que ahorran tiempo y les ayudan a encontrar un diagnóstico y un plan de tratamiento más precisos para pacientes con problemas de salud mental, abuso de sustancias y problemas de aprendizaje.

Mire cómo ayudamos a diagnosticar y desarrollar planes de tratamiento, además de buscar especialistas para ahorrarle tiempo y dinero.

Obtenga el kit de información de prueba de diagnóstico de salud mental