El trastorno obsesivo-compulsivo en niños y adolescentes


Código ICD-10: F42.8

El trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) forma parte de un grupo de diagnósticos llamados trastornos obsesivo-compulsivos y trastornos relacionados. Los trastornos obsesivo-compulsivos y relacionados son un grupo de afecciones psiquiátricas que incluyen:

  • El trastorno obsesivo-compulsivo
  • El trastorno dismórfico corporal
  • El trastorno de acumulación
  • La tricotilomanía
  • La dermatilomanía (pellizcarse y rascarse la piel)

Estos trastornos se caracterizan por la aparición de conductas repetitivas, a menudo llamadas compulsiones. Los niños con trastorno obsesivo-compulsivo pueden participar en comportamientos compulsivos, como lavarse, controlar, ordenar o contar en exceso. Los niños con trastorno dismórfico corporal pueden mirarse en el espejo o pueden arreglar su apariencia frecuentemente. Los niños con trastorno de acumulación pueden participar en la adquisición excesiva de objetos, y sentir una fuerte necesidad de guardar objetos. Los niños con tricotilomanía se arrancan compulsivamente el pelo, y los niños con dermatilomanía se pellizcan o se rascan excesivamente la piel.

En algunos casos, los trastornos obsesivo-compulsivos y relacionados también se caracterizan por pensamientos intrusivos, no deseados o angustiantes, llamados obsesiones, que vienen a la mente una y otra vez. Los niños con trastorno obsesivo-compulsivo pueden tener pensamientos obsesivos sobre la suciedad o los gérmenes, temores de que suceda algo terrible, pensamientos de dañar a otros, temores de cometer errores o angustia por las cosas que están fuera de lugar. Los niños con trastorno dismórfico corporal tienen pensamientos repetitivos y negativos sobre su propia apariencia. Sin embargo, los niños con otros trastornos obsesivo-compulsivos y relacionados (como la tricotilomanía o la dermatilomanía) a menudo no experimentan pensamientos obsesivos.

¿Qué es el trastorno obsesivo-compulsivo?

El TOC es un trastorno psiquiátrico que afecta a aproximadamente del 1 al 3% de los niños y adolescentes. El TOC se caracteriza por dos síntomas principales:

  • Obsesiones, que son pensamientos, ideas, temores o imágenes mentales no deseados o invasores que angustian al niño.
  • Compulsiones, que son comportamientos repetitivos que el niño hace como respuesta a obsesiones o miedos.
Aprende más
childrens-body-dysmorphic-disorder-min-min.jpg

Entendiendo del trastorno compulsivo obsesivo

La gravedad del TOC puede variar de leve a grave. En casos graves, el TOC puede llevar a la incapacidad de asistir a la escuela o participar en actividades familiares o recreativas. Muchos niños y adolescentes con TOC también sufren de otras afecciones psiquiátricas, más comúnmente trastornos de ansiedad. Entre más temprana la edad en que inicia el TOC, mayor la probabilidad de ciertas afecciones comórbidas, como la ansiedad y el trastorno por déficit de atención e hiperactividad.

Aprende más
childrens-adhd-min.jpg

¿Cómo se trata el trastorno obsesivo-compulsivo?

El TOC es tratable. Las pautas de tratamiento publicadas para niños y adolescentes con TOC incluyen las de la Academia Americana de Psiquiatría de Niños y Adolescentes y el Instituto nacional de excelencia en salud y atención.

Aprende más
behavioral-health-assistance-min.jpg

Mindyra se une a su doctor

Mindyra proporciona a los médicos internistas y a otros especialistas de atención médica herramientas válidas que ahorran tiempo y les ayudan a encontrar un diagnóstico y un plan de tratamiento más precisos para pacientes con problemas de salud mental, abuso de sustancias y problemas de aprendizaje.

Mire cómo ayudamos a diagnosticar y desarrollar planes de tratamiento, además de buscar especialistas para ahorrarle tiempo y dinero.

Obtenga el kit de información de prueba de diagnóstico de salud mental