El trastorno de pánico en niños y adolescentes


Código ICD-10: F41.0

El trastorno de pánico (PD por sus siglas en inglés) es parte de un grupo de diagnósticos llamados trastornos de ansiedad. Los trastornos de ansiedad son un grupo de afecciones psiquiátricas que incluyen:

  • El trastorno de ansiedad generalizada
  • El trastorno de ansiedad social
  • El trastorno de pánico
  • La agorafobia
  • La fobia específica
  • El trastorno de ansiedad por separación
  • El mutismo selectivo

Estos trastornos se caracterizan principalmente por una experiencia de miedo y ansiedad excesivos. Los niños con trastorno de ansiedad generalizada pasan mucho tiempo preocupándose por muchas cosas. Los niños con trastorno de ansiedad social se sienten muy ansiosos con otras personas porque temen avergonzarse o ser juzgados por esas otras personas. Los niños con trastorno de pánico tienen brotes repentinos de miedo intenso o incomodidad llamados ataques de pánico. A menudo se preocupan por tener otro ataque de pánico y pueden evadir ciertas situaciones que podrían desencadenar un ataque de pánico. Los niños con agorafobia tienen miedo de someterse a ciertas situaciones porque temen que pueda ser difícil escapar o porque puedan experimentar pánico u otros síntomas embarazosos. Las situaciones que generalmente se evaden son usar el transporte público, estar en espacios abiertos como estacionamientos, estar en lugares cerrados como salas de cine o estar en una multitud. Los niños con una fobia específica tienen miedo de cierto objeto o situación, como volar, la altura, animales o ver sangre. Los niños con trastorno de ansiedad por separación tienen miedo de estar lejos de cierta persona, a menudo el padre o la madre, generalmente porque temen que algo malo les pueda pasar a ellos o a la otra persona si están separados. Los niños con mutismo selectivo no hablan en situaciones en las que sería socialmente apropiado para ellos hablar, como en la escuela.

Los trastornos de ansiedad se caracterizan por un miedo y ansiedad excesivos, junto con trastornos conductuales, como evadir ciertos lugares, personas o situaciones. Los trastornos de ansiedad difieren entre sí en el objetivo o enfoque del miedo. En algunos trastornos de ansiedad, como la fobia específica, el niño o adolescente solo le tiene un miedo excesivo a un objeto o situación muy específica. En otros trastornos de ansiedad, como el TAG, el niño o adolescente puede sentirse ansioso gran parte del tiempo o sobre muchas cosas.

¿Qué es el trastorno de pánico?

El trastorno de pánico es un trastorno psiquiátrico que afecta aproximadamente a entre el 0,5 y el 1% de la población pediátrica. Cuando el trastorno de pánico ocurre antes de la edad adulta, es más probable que ocurra en adolescentes; un inicio prepuberal es relativamente infrecuente.

Aprende más
child-intermittent-explosive-disorder.jpg

Entendiendo el trastorno de pánico

La gravedad del trastorno de pánico puede variar de leve a grave. En casos graves, el trastorno de pánico puede causar dificultades para asistir o desempeñarse bien en la escuela y participar en actividades familiares y pasatiempos que antes se disfrutaban. Muchos niños y adolescentes con trastorno de pánico también tienen otras afecciones psiquiátricas, más comúnmente otros trastornos de ansiedad y trastornos del estado de ánimo.

Aprende más
childrens-adhd-min.jpg

¿Cómo se trata el trastorno de pánico?

El trastorno de pánico es tratable. Actualmente no hay pautas publicadas específicamente para el trastorno de pánico pediátrico. Sin embargo, las pautas publicadas para la ansiedad pediátrica, ampliamente definidas, son proporcionadas por la Sociedad de Psicología Clínica Infantil y Adolescente. La Academia Americana de Psiquiatría Infantil y Adolescente ofrece parámetros de práctica histórica (última actualización en el 2007); se están desarrollando nuevos parámetros.

Aprende más
child-panic-disorder.jpg

Mindyra se une a su doctor

Mindyra proporciona a los médicos internistas y a otros especialistas de atención médica herramientas válidas que ahorran tiempo y les ayudan a encontrar un diagnóstico y un plan de tratamiento más precisos para pacientes con problemas de salud mental, abuso de sustancias y problemas de aprendizaje.

Mire cómo ayudamos a diagnosticar y desarrollar planes de tratamiento, además de buscar especialistas para ahorrarle tiempo y dinero.

Obtenga el kit de información de prueba de diagnóstico de salud mental