El trastorno bipolar tipo 1 en niños y adolescentes


Código ICD-10: F31.9

El trastorno bipolar tipo 1 (TB-1) forma parte de un grupo de diagnósticos llamados trastornos bipolares y relacionados. Los trastornos bipolares son un grupo de afecciones psiquiátricas que incluye:

  • El trastorno bipolar tipo 1
  • El trastorno bipolar tipo 2

Los trastornos bipolares y relacionados se caracterizan principalmente por estados de ánimo exaltados o irritados muy intensos conocidos como manía, o, en algunos casos, un estado menos perjudicial llamado hipomanía. Estos estados [hipo]maníacos se caracterizan por comportamientos impulsivos/imprudentes, pensamientos acelerados, conversaciones rápidas, una menor necesidad de dormir, energía elevada, grandiosidad, distracción y, en algunos casos, psicosis. Estos estados de ánimo pueden ser muy perjudiciales, pero el individuo que experimenta el estado de ánimo a menudo no percibe su estado de ánimo o comportamiento.

Además de experimentar manía o hipomanía, muchas personas con trastornos bipolares y relacionados también sufren de depresión. La depresión se asocia con tristeza, anhedoina (pérdida de interés) e irritabilidad, además de cambios en el funcionamiento somático y/o cognitivo. La depresión bipolar se diagnostica utilizando los mismos criterios que la depresión unipolar, aunque las investigaciones sugieren que las personas con depresión bipolar pueden tener más probabilidades de sufrir de hipersomnia (dormir demasiado), ansias de comer, sensibilidad al rechazo y estado de ánimo reactivo. La depresión bipolar a veces se llama "depresión atípica".

La diferencia principal entre bipolar tipo 1 y bipolar tipo 2 (TB-2) es la naturaleza de los estados de ánimo maníacos; las personas que tienen TB-1 experimentan un episodio maníaco completo, lo que significa que sufren al menos de cuatro síntomas maníacos y que el episodio dura al menos siete días, o que terminaron hospitalizados. En contraste, las personas con TB-2 no experimentan un episodio maníaco completo, aunque sufren de hipomanía, que se puede diferenciar de la manía por la duración de los síntomas (4 o más días) y la falta de deterioro. Además, un diagnóstico de TB-2 requiere un episodio de depresión mayor, mientras que TB-1 solo requiere manía (aunque la mayoría también sufre uno o más episodios de depresión).

Los trastornos bipolares y relacionados a menudo son difíciles de diagnosticar en la juventud porque los síntomas se superponen significativamente con otros trastornos infantiles, como el trastorno por déficit de atención e hiperactividad, el trastorno de oposición desafiante, la depresión y la ansiedad, y con presentaciones extremas de comportamientos infantiles normales como arrebatos de temperamento, pensamiento grandioso, gran energía y mal juicio. Además, los jóvenes a menudo experimentan episodios de estado de ánimo que son menos distintivos (es decir, los límites son suaves) de lo que se suele observar en los adultos, lo que puede hacer que los síntomas parezcan relativamente crónicos y hacer que la enfermedad sea difícil de diferenciar. Algunos médicos también pueden dudar en diagnosticar un trastorno del espectro bipolar en un paciente joven porque, históricamente, el trastorno bipolar solo se diagnosticaba en adultos. Sin embargo, tres décadas de investigación han demostrado que los niños y adolescentes si sufren del trastorno bipolar y que pueden diagnosticarse utilizando los mismos criterios que se aplican a los adultos.

Bipolar tipo 1 y bipolar tipo 2 son trastornos episódicos, aunque como se mencionó, los episodios pueden ser difíciles de definir en la juventud. No es infrecuente que una persona joven con trastorno bipolar experimente múltiples estados de ánimo en un día o semana determinado. Sin embargo, el episodio del estado de ánimo debe representar un cambio en el funcionamiento normal de ese joven. Aunque los jóvenes con síntomas bipolares experimentan síntomas maníacos y depresivos, los síntomas maníacos generalmente atraen la mayor atención de los padres y maestros y es probable que sean la razón para buscar tratamiento. Sin embargo, la investigación sugiere que los síntomas depresivos, que a menudo duran más tiempo y son más difíciles de tratar, realmente son los que causan más deterioro. Es importante destacar que el cambio de una depresión a un estado [hipo] maníaco es el momento de mayor riesgo de suicidio. Los jóvenes con trastornos bipolares y relacionados tienen un riesgo significativo de suicidio, más de la mitad experimentan ideación suicida, y se debe evaluar cuidadosamente su seguridad.

¿Qué es el trastorno bipolar tipo 1?

El trastorno bipolar tipo 1 es un trastorno psiquiátrico que afecta aproximadamente al 1% de los jóvenes. TB-1 se caracteriza por la aparición de al menos un episodio maníaco durante el cual el individuo experimenta un estado de ánimo exaltado o irritable, además de un aumento de energía/actividad dirigida hacia un objetivo, durante al menos una semana (los criterios de duración se eliminan si el paciente ha sido hospitalizado), además de al menos tres de los siguientes síntomas (cuatro si el estado de ánimo primario es irritable):

  • Una autoestima inflada o sentimientos de grandiosidad
  • una menor necesidad de dormir
  • Conversaciones rápidas o habla apresurada
  • Pensamientos acelerados o fuga de ideas
  • Distracción
  • Una mayor energía dirigida hacia un objetivo
  • Un comportamiento impulsivo o imprudente
Aprende más
hoarding-disorder-min.jpg

Entendiendo el trastorno bipolar tipo 1

La presentación del trastorno bipolar tipo 1 es heterogénea. Algunos jóvenes experimentan síntomas "clásicos" y episodios distintivos, pero la mayoría no lo hacen. La tasa de trastornos comórbidos de salud mental y física es muy alta. La mayoría de los jóvenes con TB-1 tendrán más de un trastorno comórbido, lo que puede complicar el diagnóstico y el tratamiento y comprometer la calidad de vida. Los jóvenes con TB-1 luchan en múltiples dominios, incluso con sus familias, en la escuela y con sus compañeros. En promedio, las personas con trastornos bipolares reportan un tiempo de más de 10 años entre la búsqueda inicial de un tratamiento de salud mental y un diagnóstico preciso. Este retraso exacerba la carga de la enfermedad y, dado que la edad de mayor riesgo de aparición es de la adolescencia hasta la edad adulta temprana, puede impactar significativamente el logro de importantes hitos de desarrollo.

Aprende más
biopolar-I-disorder-min.jpg

¿Cómo se trata el trastorno bipolar tipo 1?

El trastorno bipolar tipo 1 puede tratarse, aunque la recurrencia de episodios es común. La medicación suele ser necesaria para controlar los episodios maníacos y depresivos, y la psicoeducación y la psicoterapia pueden ser muy útiles para mantener un estado de ánimo eutímico. Las pautas de tratamiento basadas en la evidencia de la Academia americana de psiquiatras de niños y adolescentes (AACAP siglas en inglés) sugieren que los medicamentos estabilizadores del estado de ánimo son el tratamiento de primera línea. También se pueden prescribir otros tratamientos, incluidos los antipsicóticos atípicos y los antidepresivos, según la respuesta y la presentación de los síntomas. Además, tanto la AACAP como la Sociedad para la psicología clínica de niños y adolescentes sugieren que la psicoeducación y el desarrollo de habilidades con los jóvenes y su familia ayudan a mantener el estado de ánimo eutímico y a reducir las recaídas.

Aprende más
child-bipolar-I.jpg

Mindyra se une a su doctor

Mindyra proporciona a los médicos internistas y a otros especialistas de atención médica herramientas válidas que ahorran tiempo y les ayudan a encontrar un diagnóstico y un plan de tratamiento más precisos para pacientes con problemas de salud mental, abuso de sustancias y problemas de aprendizaje.

Mire cómo ayudamos a diagnosticar y desarrollar planes de tratamiento, además de buscar especialistas para ahorrarle tiempo y dinero.

Obtenga el kit de información de prueba de diagnóstico de salud mental