Trastornos por uso de sustancias en niños y adolescentes


Código ICD-10: F19.10

Los trastornos por uso de sustancias se agrupan dentro del grupo de diagnósticos denominados trastornos por uso de sustancias y trastornos adictivos. Los trastornos por uso de sustancias y los trastornos adictivos se caracterizan por un patrón mal-adaptativo de uso de sustancias que se manifiesta por consecuencias adversas recurrentes y significativas relacionadas con el uso de sustancias. Estos problemas son persistentes y ocurren repetidamente dentro de un período de 12 meses.

El término sustancia puede referirse a una droga, un medicamento o una toxina. Además del tabaco, los tipos de sustancias a las que los individuos pueden volverse adictos incluyen:

  • El alcohol
  • La cafeína
  • El cannabis
  • Los alucinógenos
  • Los inhalantes
  • Los opioides
  • Los sedantes
  • Los estimulantes

Los trastornos por uso de sustancias se dividen en dos grupos:

  • Trastornos por uso de sustancias (TUS)
  • Los trastornos inducidos por sustancias: intoxicación, abstinencia y otros trastornos mentales inducidos por sustancias/medicamentos (trastornos psicóticos, trastornos bipolares y relacionados, trastornos depresivos, trastornos de ansiedad, trastornos obsesivo-compulsivos y relacionados, trastornos del sueño, disfunción sexual, ideas delirantes y trastornos neurocognitivos).

La característica esencial de un trastorno relacionado a sustancias es un conjunto de síntomas cognitivos, conductuales y fisiológicos que indican que el individuo continúa consumiendo la sustancia a pesar de los problemas significativos relacionados con la misma. Una característica importante de este trastorno es un cambio subyacente en los circuitos cerebrales que puede persistir más allá de la desintoxicación, particularmente en personas con trastornos severos. Los efectos en el comportamiento de estos cambios cerebrales pueden mostrarse en las recaídas repetidas y en el deseo intenso de drogas cuando los individuos están expuestos a estímulos relacionados con las drogas.

¿Qué es el trastorno por uso de sustancias?

El abuso de sustancias sigue siendo uno de los trastornos de salud mental más comunes y graves, con un 35% de prevalencia de por vida en la sociedad estadounidense. Del 30 al 50% de los trastornos por uso de sustancias comienzan en la niñez o la adolescencia. Al finalizar la escuela secundaria, casi la mitad de los adolescentes han consumido una droga ilícita al menos una vez.

Aprende más
bipolar-disorder-min.jpg

Entendiendo el trastorno por uso de sustancias

El continuo del uso de sustancias en niños y adolescentes abarca desde los no usuarios, continuando con los usuarios experimentales y ocasionales, hasta los usuarios de sustancias con trastornos inducidos. La genética parece jugar un papel en el desarrollo de los trastornos por uso de sustancias.

Aprende más
childrens-body-dysmorphic-disorder-min-min.jpg

¿Cómo se trata el TUS?

El TUS es tratable y debe corresponder a la gravedad y la intensidad del uso de la sustancia. Si un paciente experimenta problemas graves como resultado del uso, la toxicidad puede requerir un control médico. Por lo tanto, el tratamiento intensivo para pacientes hospitalizados y/o el tratamiento en el hogar es necesario antes de considerar intervenciones conductuales.

Aprende más
child-intermittent-explosive-disorder

Mindyra se une a su doctor

Mindyra proporciona a los médicos internistas y a otros especialistas de atención médica herramientas válidas que ahorran tiempo y les ayudan a encontrar un diagnóstico y un plan de tratamiento más precisos para pacientes con problemas de salud mental, abuso de sustancias y problemas de aprendizaje.

Mire cómo ayudamos a diagnosticar y desarrollar planes de tratamiento, además de buscar especialistas para ahorrarle tiempo y dinero.

Obtenga el kit de información de prueba de diagnóstico de salud mental